WE BLOG

Necesitás un nombre para tu proyecto?

¿Cuántas veces se nos acerca un cliente, nos cuenta un proyecto y nos dice que necesita un nombre? > Muchas! No solamente diseñamos marcas sino que también participamos del proceso creativo que implica encontrarle un nombre a ese proyecto. En este post te dejamos algunos tips que te pueden ayudar ;) – Algo así como nuestro checklist para todo proceso de Naming.

1. Brainstorming. Pensar sin límites ni prejuicios. Proceso creativo en donde todo vale! Hacer una lista infinita de posibilidades dentro de los valores/objetivos de marca ya definidos previamente. De esta lista luego aparecen variables relacionadas con cómo se escriben las palabras, sinónimos, otros idiomas, palabras o conceptos que se unen para formar algo nuevo … Ideal llevar siempre papel y lápiz en mano, nunca se sabe cuando puede surgir la inspiración :P

*Importantísimo, antes de arrancar con el brainstorming > Saber qué quiero comunicar y a quién le comunico, conocer a los competidores, qué me hace diferente del resto, cuál es la personalidad de la marca, definir algunas palabritas que la describan.

2. Tener presente a la competencia.

3. Tener presente al consumidor.

4. Idealmente que comunique el valor más importante de tu empresa, el porqué de la empresa, así se construyen pilares fuertes de marca. No le exijas demasiado al nombre, nunca funciona solo, va acompañado de un combo de elementos que van a ayudar a que se construya un ideal de marca :) Cerrá los ojos y visualizala funcionando.

5. Que tenga personalidad y sea fácil de pronunciar.

6. Dale unos días para empezar a quererla. Dejala descansar unos días. Alejate de la marca y después volvé, ¿te sigue gustando?

7. Compartila con gente cercana de confianza.

8. Nombrala en voz alta y escribilo en un papel.

9. FUNDAMENTAL > Asegurate que sea un nombre que se pueda usar y que no haya nada parecido en el mismo rubro y registrado. Idealmente pedí asesoramiento con gente experta en el asunto :)

10. Amala, defendela, y hacela crecer!

Ojalá te sirvan!
PH. Angelina Litvin

Leer más →

Sos DG y buscás trabajo?

Acá te dejamos algunos tips que pueden servirte a la hora de preparar tu porfolio, tu cv o incluso hasta para preparar el mail que vas a mandar respondiendo a la oferta laboral.

Antes que nada, acordate que todo lo que suceda desde el momento en que apretaste SEND,
dice algo de vos:

– El asunto del mail: ya nos dice algo y es el primer punto de contacto

– La redacción de ese mail: no pienses que porque sos diseñador solo tenés que preocuparte por la imagen y lo visual, el estudio puede querer que tengas trato con un cliente, y se va a fijar en esas cosas, así que no te cuesta nada pasar el mail por un corrector. Somos diseñadores gráficos, no nos especializamos en ortografía, pero no está demás pasarle un correcto y chequear que todo está bien escrito ;)

– El contenido de ese mail: si el aviso pide poner la remuneración pretendida, tratemos de cumplir el pedido. Tan básico como cumplir una consigna muy sencilla :)

– Tu PORFOLIO: si ya pasaste la barrera del asunto y de la redacción del mail, seguramente lo primero que veamos es tu portfolio. Este es TU momento de brillar. Lo mejor de vos tiene que estar puesto acá. Es preferible mostrar poco y bueno, a mostrar mucho y descuidado.
– Tu CV: sos diseñador gráfico, el word es nuestro enemigo – le decimos que NOOO a los cvs que vienen en word. Si justamente nuestra tarea es comunicar desde lo visual, un CV recibido en word escrito en Times New Roman o Comic Sans va directo al suicidio. Y no solamente el formato del archivo que envías, aunque sea solamente texto, es tu oportunidad para mostrar una pieza editorial, así que te sugerimos que pienses en esa carta de presentación como una oportunidad más para demostrar que podés diseñar un choclo de texto y que luzca atractivo. Los que estamos del otro lado somos diseñadores también, así que si la puesta en página es un choclo de texto, mostralo lindo > vos podés! > y tenés más chance de que abramos tu archivo y lo leamos.

Pueden parecer pavadas, pero después de recibir muchos y muchos y muchos CVs nos parece importante compartir estos tips para que, antes de mandar, te hagas un checklist y revises estas cosas. O simplemente preguntate a vos mismo:

Como querés mostrarte? Qué querés que pensemos quienes recibimos tu presentación de vos?
;)

Leer más →

Por donde empiezo a diseñar un logo?

En este post te dejamos algunos tips que pueden ordenarte al momento de enfrentar un trabajo de identidad – Ojalá te sirvan! ;)

Con el correr de los años fuimos aprendiendo que hacer trabajos de identidad es los que más nos apasiona. Puntualmente lo que refiere a identidad comprende lo más básico y elemental de una empresa: su marca. Es lo más importante porque es el punto de partida a partir del cual una empresa, proyecto o emprendimiento se va a mostrar al mundo.

Sabemos que en este mundo en el que el diseño está tan desvalorizado, para no todos el desarrollo de la marca es tan importante y es por eso que a lo largo de los años nos encontramos con muchos:

“queee? eso me vas a cobrar por hacerme un loguito”
“dale, haceme un logo, te puede llevar 5 minutos”
“encontré un dibujito que me gusta, vos ponele la letra, ¿no me vas a cobrar por eso?”

Es difícil a veces hacerle a la gente que no es solo cuestión de sentarse, mover el mouse y mágicamente el logo de la empresa aparece. Quizás este post no está dedicado a todas esas personas que piensan que la magia sucede de un día para el otro.

La magia es el resultado de un proceso de trabajo en el que varias personas nos sentamos a pensar, a hacer brainstorming, a juntar ideas, a discutir, intercambiar, opinar, buscar referencias, pensar de nuevo, juntar más ideas, seguir pensando. Y en todo ese proceso ir desmenuzando lo que es el espíritu de la marca. Podemos decir que acá empieza nuestro checklist, necesitamos como punto de partida, encontrar el espíritu de la marca. Lo que es, lo que la caracteriza, lo que la hace única, lo que la diferencia. Sin ese espíritu vamos a caer en desarrollar algo que no va a tener su propia impronta, no se va a diferenciar. Y un trabajo se hace rico cuando todo ese proceso se lleva a cabo.

Lamentablemente, nos llevó tiempo aprender que, encontrar el espíritu de la marca, es la clave, lo más importante.
Ya lo demás, decanta solo (casi solo! con un poco de ayuda!).

Entonces, si tuviéramos que listar un checklist, podemos resumirlo en las preguntas que nos hacemos para encontrar ese ESPÍRITU:

1. ¿A qué se dedica la empresa?
2. ¿A quien le va a hablar la marca, quien es la audiencia, el target?
3. ¿Cuáles son los calificativos o cualidades que distinguen a la marca?
4. ¿Cuáles son los valores de la marca?
5. ¿Con cuánto tiempo contamos para desarrollarla? (no es menor! como dijimos antes, un buen trabajo de marca es el resultado de un proceso de trabajo, menos tiempo = menos resultado. A veces es conveniente dedicarle más tiempo a este trabajo para que después lo demás fluya)
6. ¿Quiénes son los competidores de la marca? ¿Cómo hablan, cómo se presentan?

Responder a todo esto es lo que nos permite redactar lo que llamamos un “manifiesto” de la marca. Es ese párrafo que presentamos en todos los trabajos de identidad que resumen todo este checklist y que representan lo que después va a ser un resultado visual plasmado en el ansiado logo.

Y para todos aquellos que se van a adentrar en la difícil tarea de diseñar una marca les recomendamos trabajar siempre con un Brief (ESTO ES UN MUST!)

Es ahí donde tiene que quedar anclado todo lo que se enumeró en los puntos 1 al 6. El brief es el “contrato” que tienen con el cliente. Es el instructivo del trabajo a seguir. Y esto va por experiencia. Después de presentar 20 propuestas de logo si no armaste este “contrato” podés seguir presentando y presentando y presentando y presentando y presentando y presentando…

Así que, resumiendo > proceso > espíritu > brief > marca. ¿Parece fácil, no?

Mucha suerte!

Leer más →

El karma de los presupuestos

Decidís empezar y tenés que armar tu primer presupuesto.
Un amigo de tu papá necesita hacer un logo y te dice que le digas cuanto es.

¿Le mando el número por mail?
¿Así? ¿Liso y llano el número en el cuerpo del mail?

Está claro que todos en algún momento lo hicimos así, pero cuando queremos darle un poco más de forma a la mini pyme tenemos que ser un poco más serios y armar EL PRESUPUESTO.

Es muy probable que tu primer presupuesto se parezca mucho ala imagen del post.

“Este presupuesto incluye: Diseño de logo: $ XXX”.

Pero con el correr de los años, es muy probable que eso vaya cambiando, y mejor que así sea!

Cada trabajo te va dejando enseñanzas, en muchos presupuestos ganás, en muchos perdés, en otro ganás mucho, y en varios perdés mucho. Podes estar una semana trabajando en un proyecto, podes estar 3 días, y podes estar un año en algo que pensabas que iba a durar un mes. Por eso, aunque parezca mala onda, es importante siempre en el presupuesto incluir todas las consideraciones especiales y todo lo que NO está incluido, como por ejemplo …

– el diseño de un folleto NO incluye la impresión de 1000 unidades de 100 páginas cada una

– el desarrollo de un sitio web NO contempla que entren hackers y rompan el sitio y el cliente se queden sin site y con un escrache en su home

– el desarrollo de logo NO incluye Naming > si tu cliente te pide que hagas un logo “así nomás” con un nombre que se le ocurrió, aconsejable siempre que se fije si ese nombre está registrado. No vaya a ser cosa que desarrolles logo, identidad y website y después venga algún carancho de marcas y le haga deshacer todo y hasta le plante un juicio (esto va por experiencia!!!!)

– el desarrollo de un website NO incluye que aparezcas primero en Google. Esto sería algo imposible. A ver, nada es imposible, pero para que esto suceda, hay que hacer un trabajo aparte.

Y además de los NO incluye, es importante que tengas en cuenta todas aquellas consideraciones especiales que hagan que tu trabajo sea más ameno y agradable.

– Los trabajos están pensados para hacerse en determinado tiempo y forma

– La cantidad de instancias de ajustes. Pueden ser interminables. Infinitas. Incansables. Y siempre es muy difícil desde el lado del diseñador poner un límite. Porque es un cliente, porque lo querés cuidar, porque es en definitiva quien va a pagar por tu trabajo. Pero es importante que haya un límite, porque en definitiva es tu trabajo.

Todo esto es parte de nuestra experiencia y de lo que los años nos fueron presentando a lo largo del tiempo.

Igual, es probable que todas tus consideraciones especiales y tus NO INCLUYE después los hagas a un lado para conservar al cliente, porque el cliente siempre tiene la razón :)
Además HELLO! vendes un SERVICIO, que no es lo mismo que vender un PRODUCTO. Con un producto alguien lo ve, lo quiere, lo compra y ya está. Con un servicio, alguien lo ve, discute un poco si el valor que le pones lo vale o no, lo compra y no está…. puede ser un servicio eterno.

Lo importante es encontrar siempre un buen equilibrio entre el dar y recibir para que tu relación servicio – cliente sea siempre la mejor.

Suerte!!!

Leer más →

Sos DG Vintage?

Arrancan los treinta y personalmente no creo en el tema de “LA” crisis de los treinta.
Probablemente te cuestiones algunas cosas, replantees algunos temas de tu vida.
Pero no lo tomo como una crisis, es parte de la vida, de vivir, de crecer, de desarrollarse y de darte cuenta de que lo importante es el espíritu que tengas y como decidas afrontar el día a día.
Más allá de que tengas veinte, treinta, cuarenta u ochenta.

Y entre algunas cosas que nos fuimos cuestionando en este último año con Mery es…
¿Quedaremos desactualizadas en algún momento?
¿Estamos a la “moda” del diseño?
¿Cómo hacemos para no envejecer en la profesión?

Ser diseñador gráfico en este nuevo mundo no es fácil.
El planeta cambió. La gente cambió.
Las tecnologías no son las mismas.
Las necesidades de los clientes tampoco.
Es como si todo el tiempo apareciera algo nuevo que no podes dejar de tener en cuenta, porque te quedas…

Cuando arrancamos el cliente necesitaba un aviso, un folleto, un logo.
Y con suerte una web, que hacíamos nosotras… en Dreamweaver.

mono

Y ahora necesita estar mejor posicionado en Google, necesita perfil de Instagram, de Snapchat, campaña de Google Adwords, más Me gusta en Facebook, una historia para Instagram, y quien sabe lo que va a necesitar la semana que viene!

Y con esos pedidos aparecen señales que indican que todo está evolucionando…
y cómo te das cuenta?

– Cuando tu Pantonera que compraste con sudor y lágrima ya no coincide con los pantones del illustrator CS6 (Contemplemos que arrancaste con un Illustrator 8 – si zafaste de las garras del odioso Corel)

– Cuando de repente aparece un programa de Adobe que se llama Muse (pasen a ver: http://muse.adobe.com/) que mágicamente resuelve todos los problemas que venís acarreando en el mundo web.

– Cuando los banners ya no se hacen con Flash o Fireworks, sino que aparece el Google Web Designer (https://www.google.com/webdesigner/) que milagrosamente mueve cosas y genera archivos perfectamente armados en html5.

Son estas pequeñas cosas del día a día que te van haciendo ruido.
Es donde de repente te preguntas…. “Me estoy convirtiendo en un diseñador vintage?”.
Y claramente la edad te delata.

sufreconalivio_

Es ahí en donde nos preguntamos a nosotras mismas, queremos seguir así? Queremos ser diseñadoras vintage? O nos queremos aggiornar? modernizar? y entender un poco más acerca de lo que está pasando a nuestro alrededor?

Claramente si no haces algo, te quedas. Si no aprendés, no avanzás.
Perdés oportunidades, perdés negocios, perdés trabajos, perdés desafíos, y hasta podes perder clientes.
Así que a todos nuestros amigos diseñadores que estudiaron entre el 2004-2006 los motivamos a seguir aprendiendo, investigando, cuestionando. Nunca es tarde para seguir aprendiendo.

Hay que disfrutar de todo lo nuevo que está pasando a nuestro alrededor. Nos guste o no.
Las nuevas tecnologías a veces nos alejan un poco de nuestra esencia de diseñador.
Nos alejan del papel, de lo manual, de las bases del diseño gráfico.

Pero ahí es donde está la clave.
Es donde cada uno debe encontrar el equilibrio entre no perder las bases y subirse a la rueda de este mundo moderno que no para de girar y nos abre oportunidades increíbles.

Así que vos, que vas a hacer para dejar de ser diseñador Vintage?

PD.

Por nuestra parte en agosto arrancamos un curso en Digital House >
http://www.digitalhouse.com

Recién van dos semanas! Así que allá vamos…
Les iremos contando lo que vamos aprendiendo y que tal esta nueva experiencia para hacer algo que nos aleje un poco más de nuestro miedo de convertirnos en Diseñadoras Vintage.

Leer más →

The Internship

Una pasante de Dinamarca?

Esta historia fue una de las tantas cosas graciosas e insólitas que nos tocaron vivir a lo largo de estos años. Allá por el año 2010, con suerte si a nuestro mail de “info” del sitio nos llegaba un mail por mes, y obviamente que era SPAM.

Un día como cualquiera recibimos un mail muy raro. Una persona que nos estaba contactando de Dinamara que quería venir a hacer una pasantía a nuestro estudio. A ver, para hacernos un poco una idea… hacía menos de 6 meses que teníamos una oficina compartida con otra empresa. Hacía menos de 6 meses habíamos decidido armar formalmente el estudio. Ya teníamos oficina, escritorio, sillas, y un espacio, compartido, pero espacio en fin!!!!!

¿Cómo podía ser que alguien, del primer mundo, nos esté contactando para venir a hacer una pasantía a nuestro MINI ESTUDIO? – La primera reacción fue “esto es una joda…. alguien nos está jodiendo”, con lo cual automáticamente ignoramos ese mail.

Pasó una semana, y esta persona del primer mundo nuevamente nos escribe diciendo que por favor respondamos su mail porque estaba muy interesada en hacer una pasantía en nuestro ESTUDIO.

jajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajaj

Claramente reírnos a carcajadas era lo único que nos salía. Es difícil ponerlo en palabras, pero era inimaginable que alguien, del primer mundo, nos contacte, nos elija, entre tantos mega estudios de Buenos Aires, para venir a hacer una pasantía a yapa. Como vimos que la cosa iba más o menos en serio decidimos contestarle y le dijimos que agradecíamos enormemente su interés pero que recien estábamos empezando y no podíamos afrontar pagarle a alguien por sus servicios – muchas gracias -besitos y hasta luego!

Para nuestra sorpresa, esta persona del primer mundo, respondió a nuestro mail diciendo algo así como …. “quiero ir, and I’ll be working for free” – ——

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Si alguien nos estaba haciendo una joda lo había logrado!

Pero NO!!!!!! La persona del primer mundo existía y sin darnos cuenta estábamos en una call con Marie en donde nos contaba que en su país las universidades le exigen a los estudiantes tener una experiencia y ella había elegido Buenos Aires. Es el día de hoy que no sabemos bien cómo llego a mandar un mail a yapa, y es el día de hoy que nos sabemos bien cómo es que sucedió todo. Nos mandó el “contrato” de su universidad con las exigencias.

¿Un contrato? – qué es esto? – cuestiones legales? – abogados? – AHHHHHHHHHHHHHH
WTFFFFFFF / que es eSSSSSSSStooooooo. Siempre hay un buen abogado amigo que puede darte una mano, cuestión que nuestro amigo Sebas Charchu (le decimos así, pero su apellido correcto es …) revisó las condiciones y nos dio el visto bueno.

Y en un abrir y cerrar de ojos, un día de Octubre de 2011 sonó el timbre > Era Marie.

Tan ñoñas / naif / infantiles que éramos que en vez de ir a atender nos pusimos a saltar y gritar cual super excited. Es el día d hoy que nos sabemos si Marie nos escuchó saltar atrás de la puerta. Y así, en octubre de 2011 arrancó algo más que una experiencia con una pasante. Fue el inicio de una especie de amistad, a la distancia, pero amistad en fin.

Una experiencia muy difícil de poner en palabras. Me parece que fuera ayer cuando la veíamos llegar al estudio, toda contenta, una niña en el cuerpo de una adulta (Marie es muy alta!!!). Con ganas de ver, de sentir, de probar nuevas cosas, de vivir la vida porteña, de tomar un vino, de comer una empanada, de aprender.

Ella llegaba con su cara de felicidad y su cámara de fotos colgando (varias veces le advertimos que eso no era aconsejable en Buenos Aires, pero igualmente ella quería retratar la vida de esta gente rara del tercer mundo que cuando vas caminando por la calle te dicen linda, te silban y te gritan cosas cariñosas – son esas cosas que a ella le asombraba de aca!).

Pobre Marie, por aquella época teníamos una oficina en Matienzo y Libertador que si medía 20 m2 era mucho. Ahí adentro éramos 4 personas en uno de esos veranos porteños donde 40°C era la minima. Ah! y sin aire acondicionado. Marie, con su temperatura corporal de los países nórdicos se aguantaba la oficina caldo sin chistar y con su mejor cara. Ah! y con su piel de porcelana (cual mujeres argentas, las tres le admirábamos su piel, toda lisa, sin manchas ni arrugas, ni marcas!) > envidia femenina!

Era hasta bizarro porque teníamos que hablar en inglés entre nosotras lo cual era hasta gracioso por momentos: “Mery pass me the mate” – / Cabe destacar que por suerte practicamos mucho nuestro inglés aunque era un cocoliche de burradas durante las 5 horas en las que Marie estaba en el estudio….

Y así atravesamos, 4 meses de esta experiencia insólita, inolvidable, inexplicable. 4 meses donde generamos con Marie una especie de amistad a la distancia. Ella se volvió a Dinamarca y sigue creciendo como diseñadora, lo cual para nosotras es un orgullo y nos encanta verla crecer. Este es su link de trabajos: http://mariebrodersen.com > Aplausos para Marie!

Nos volvimos a ver, nos visitó 2 años atrás. Por suerte para quien escribe vino a mi casamiento. Una viva bárbara Marie ehh….. vino en verano, diciembre, fiesta fiesta…. Rompió varios corazones bailando en la pista hasta el amanecer. Creo que nadie en la fiesta se va a olvidar de la rubia alta con piel de porcelana y vestido amarillo. Y nosotras tampoco! – We miss u Marie! > Thanks a lot “gorda”!

(PD. ella no entendía porque entre nosotras nos decíamos “gorda” la una a la otra cariñosamente, si éramos “flacas”)

Y si alguien tiene ganas de chusmear un poco más, este es el blog que escribió Marie durante su pasada por Buenos Aires: (hay que activar un traductor!) > http://buenosmaires.blogspot.com.ar/

Leer más →

ASI EMPEZAMOS…

Mágicamente no sucede que decidís poner un estudio de diseño y tenes la oficina, la asistente, el espacio, los escritorios, las compu y todo resplandeciente. Bueno, no quiere decir que a algunas personas les suceda así, pero para nosotras no fue el caso.

Teníamos un “estudio” pero la cosa era bastante irreal y virtual.

Si de repente un cliente llamaba al “””estudio”””” podía atender mi novio en calzones haciéndose pasar por el “secretario / recepcionista”. Claramente donde el cliente estaba llamando era el fijo de mi casa :( – pero nadie tenía por qué enterarse. Y así íbamos haciendo malabares.

Tampoco el cliente sabía que la mecánica era cada una trabajando desde su casa. Con lo cual si de repente llamaban al “””estudio”””” y pedían hablar con una siempre existía el gran “justo en este momento no está – salió a una reunión” (y lo más rápido posible llamábamos a la socia en cuestión para que llame al cliente desde su casa o desde la “supuesta reunión”) / Porque al principio si teníamos una reunión por mes, era LA gloriaaaaaaaaaaaaaa!

Y son esos momentos en donde haces todo el día de todo, malabares entre el trabajo fijo y lo independiente. Con mentiritas piadosas a los jefes del trabajo fijo para poder cumplir con las entregas del trabajo independiente.

– Esconderte abajo del escritorio de la oficina para preparar un original que nada tiene que ver con tu trabajo actual.

– Algun médico inventado para poder ir a “LA” reunión que te surgió en el mes con un potencial cliente.

– Tener dos ventanas abiertas a la vez para que cuando pase tu jefe cambies de ventana y puedas hacer de cuenta que estás muy concentrada en lo que te pidieron (y en realidad estás haciendo los ajustes que te pidió “EL UNICO” gran cliente).

– Reunirte con “EL” cliente en un Starbucks porque “mejor quedar en un punto intermedio” – en lugar de decirle que no tenes oficina, no tenés estudio y trabajas todo el día 12 horas en otro lado.

– Trabajar 24/7 los fines de semana para comprimir todo el trabajo que supuestamente harías en una semana.

Y así, miles y miles de anécdotas y mentiras piadosas. Esos fueron los inicios, y no nos da vergüenza contarlo. Para nosotras fue así, para otros será de otra manera, lo bueno o divertido es acordarnos, compartirlo y reírnos de todo eso….

PD. analizando la imagen:

– el sapo nos sigue acompañando: es el sapo del dinero y tiene un dólar en la cabeza (en ese momento valía $3 – hoy $15) / supuestamente atrae plata… (ya ganamos $!12 cual! jajajaj > vamos bien!)

– por aquellos años no existía el Google Cal

– el festejo de los feriados (FERIADOOOOOO) no era justamente para el ocio, sino justamente que podíamos juntarnos para trabajar todas juntas sin estar haciendo malabares

– el mate nos sigue acompañando

– dejamos la Coca Light! YUPIIIIIII

– la compu ahora es más chata y no tiene para poner CD

– ahora cada cual tiene su escritorio

– quien encuentra el tel tipo startac se gana un premio

Leer más →

Un día en el estudio

No es un día cualquiera…

Podemos decir que si hay algo que nos hace querer ir todos los día a trabajar es que ningún día es igual al anterior. No hay nada mecánico ni programado en el día a día del estudio.

Bueno, si, hay cosas que podemos decir se convierten en un hábito.

Entre 9 y 10 vamos llegando,
Un rato le dedicamos para ponernos al día
(con lo que pasó entre las 6 de la tarde del día anterior y las 9 de la mañana del nuevo día)
Nacho no emite comentario
Si es lunes ese rato es un poco más extenso
Abrimos las compus
Se bajan los mails
Preparamos el mate
Nos comemos alguna que otra galletita
Caro come 50 caramelos (en 30 minutos)
Arranca Perros de la Calle
Caro lo critica a Andy Kustnesoff
Nos comemos una barrita de cereal
Caro sigue comiendo caramelos
Nacho no emite comentario
Y casi como que a las 14 hs Mery y Nacho se van,
asi que al resto no nos queda otra que parar a comer
Y sigue la tarde
Aparece Matías Martin
Caro come 50 caramelos (en 30 minutos)
Jugamos al juego de las palabras
Caro prepara Cafe (si es invierno)
Y si todo está en paz y en calma, entre las 18 y las 18:30 vamos cerrando
(Y a Caro hay que avisarle 10 minutos antes para que se ponga sos 50 capas de ropa).

Pero más allá de todo esto que pareciera bastante rutinario, no hay nada de rutina en lo que hacemos.

El lunes estamos diseñando un packaging de fundas para autos mientras que diseñamos folletos para el cáncer de próstata. El martes arrancamos con un Skype con algún cliente for export y a la tarde estamos en una reunión en Warnes. El miércoles nos toca identidad para helados de palito, mientras mechamos con un poco de website. El jueves ilustramos para Ohlalá y estamos todo el día de workshop tipográfico. El viernes nos encuentra tomando una lágrima en jarrito en la sala de gerencia de Hilton Buenos Aires y cerramos la semana en día de home office y en un viernes que es EL día de la semana. No porque sea viernes sino porque mágicamente son los viernes los días e que aparecen nuevos proyectos, concretamos trabajos y se aprueban los mejores presupuestos.

Quien puede decir que eso es rutina? Es lo rico de todo esto. Descubrir en cada cliente o en cada proyecto un mundo nuevo. Es esto que tiene lo que hacemos que vamos conociendo un poco de todo. Distintas personas, personalidades, rubros, mercados, personajes. Aprendemos minuto a minuto.

Es por eso que en yapa un día cualquiera nunca es un día cualquiera.

Arranca un día y todo puede pasar, es lo bueno de trabajar en un espacio en donde cada mañana te puede sorprender.

Leer más →

Colores Curvos

“Hola chicas, me encantan las propuestas que me mandaron. Hay algo de la primera que me parece que está bien, pero también en la segunda creo que se logra lo que queremos comunicar. Quizás podemos probar con algo de la propuesta 1 combinado con algo de las 2, pero viendo si le podemos dar una vuelta. Qué opinan? Igual por favor les pido tengan en cuenta que la nueva propuesta tenga los COLORES MÁS CURVOS”. –

(Carita de sorpresa con las manos en los cachetes y la boca abierta)

Y así arranca un día en yapaestudio.

¿Colores más curvos? – yapa pensando…
¿Colores más curvos? – yapa pensando…
¿Colores más curvos? – yapa pensando…

¿Qué serán los colores curvos? Qué habrá querido decir con colores curvos? quiere que hagamos curvas de colores? Quiere que hagamos círculos de colores? Hay algún color que sea curvo?.

Nada que nuestro amigo google no pueda resolver. Hola Google > “qué significan los colores curvos”.

Y así vamos, afrontando día a día cada desafío que se nos presenta. Cada duda, cada intriga, cada planteo. Son todas esas cosas que los clientes ponen sobre la mesa y tenemos que resolver. Cada mail que recibimos es un mundo nuevo. Porque al estudiar diseño gráfico nadie nos enseñó que, en la decisión de montar un estudio de diseño, íbamos a tener que aprender de psicología, contabilidad, finanzas, recursos humanos, liderazgo, coaching, compras, ventas, marketing, derecho, alumbrado, barrido y limpieza. Y a lo largo de estos 7 años, lo aprendimos. Y aún al día de hoy seguimos aprendiendo. Aprendemos de todos estos mundos y de muchos más. Aprendemos de cada persona, cada cliente, colega, proveedor, pasante, empleado, freelancer que pasó por el estudio. A todos ellos les decimos GRACIAS. Gracias por enseñarnos día a día y por hacernos mejores diseñadoras, mejores personas. Gracias por ayudarnos a crecer, a formarnos, por desafiarnos y por siempre exigir más.

Es un placer para yapa haber transitado estos años, con altos y bajos, con caídas y levantadas, con éxitos y fracasos, con algunas metidas de pata y con muchos aciertos. Y ahora tenemos ganas de contarlo y compartirlo. Tenemos ganas de escribir y de hablar (como si no fuera suficiente con todo lo que hablamos en el estudio!).

Así que si tenés ganas de reírte un rato, encontrar material que te pueda servir, enterarte cosas, aprender o si simplemente tenes ganas de saber lo que pasa día a día en un estudio bienvenidos sean entonces los colores curvos. Que, por cierto, todavía le estamos buscando el significado!

(Por suerte la nueva propuesta al cliente le gustó y vale aclarar que en el diseño no había ni círculos ni curvas)

#color #diseño #blog #inspiration #graphicdesign #yapablogs

photo by: http://www.rawcolor.nl/project/?id=443&type=ownProduction

Leer más →

FELIZ CUMPLE YAPA!

Este es el video que armamos para celebrar nuestro cumpleaños número 6! Decidimos hornear nuestra propia torta de cumpleaños. Para eso, con todos los ingredientes dibujamos nuestra letra “Y” en distintos estilos que representan lo que somos. El resultado: Un súper muffin con 6 velas. Y acá un pequeño secreto: no lo cocinamos, lo compramos en el Starbucks de la esquina ;)

Leer más →